El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), afirma que la langosta sudamericana “no pasa, ni amenaza” a México.

Sin embargo, ya se reportó su presencia en municipios de norte a sur de Veracruz, según productores y autoridades estatales de ahí que existe alerta en torno a este problema, ya que el campo de la entidad está afectado por falta de lluvias.

Te puede interesar: Llegó a Veracruz la plaga de langostas que azotó Centroamérica

Anuncios

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil hay falta de lluvias en al menos 96 municipios veracruzanos a la fecha.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) confirmó la presencia del insecto en los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal y Zentla, así como en localidades de la cuenca del Papaloapan y el Sotavento.

Sin embargo, este jueves el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz ya reportó avistamientos en municipios del norte, centro y sur del Estado.

Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, una nube de 80 millones de langostas puede devastar unas 100 toneladas de alimento verde por día.

La dependencia alertó a la vez que la langosta puede provocar daños no sólo en los sembradíos de gramíneas, frutas y hortalizas, sino en reservas forestales e incluso, en pastizales para el ganado.

SEDARPA indicó que la presencia de los insectos es “baja” en Veracruz, sin embargo, pidió reportar a la dependencia cualquier brote de langosta en sus terrenos.

“No estamos en riesgo, aunque tenemos la presencia es baja, no tenemos previsto que vaya a seguir aumentado y estamos bajo control y así vamos a seguir trabajando”, refirió el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón.

Cabe citar que aparte de la amenaza de la langosta, los campos de Veracruz enfrentan una situación de déficit de lluvias en 96 municipios de la entidad.

Es el caso de sequía severa en Uxpanapa y Jesús Carranza; además de sequía moderada en San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Texistepec e Hidalgotitlán.

Noventa demarcaciones más experimentan déficit de lluvias en grado anormalmente seco, entre estos destacan Acayucan, Alvarado, La Antigua, Boca del Río, Cosamaloapan, Chicontepec, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Temapache, Tierra Blanca, Tuxpan y Veracruz.

Publicidad