Xalapa, Ver.- Para impulsar el cambio social que requiere el país se debe modificar el actual sistema educativo y promover que las mujeres incursionen en el ámbito científico, afirmó la astrónoma y divulgadora científica del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro.

Durante la conferencia magistral Mujeres en la Ciencia, que impartió en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), refirió que las mujeres pueden lograr todo lo que deseen, pero se necesitan eliminar paradigmas para que este sector de la población alcance sus objetivos, porque en el mundo se necesitan más científicas.

En presencia de niñas, niños, jóvenes y adultos de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) y de público en general, destacó la importancia de hacer cambios en el sistema educativo del país para que la niñez asista a la escuela con ganas de aprender. “Las aulas deben ser un oasis de placer para conocer y aprender, eso es lo que necesitamos en México”.

También se pronunció por cuidar el medio ambiente, controlar la natalidad y abatir la desigualdad.

Durante la ponencia, que forma parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia, expuso las razones por las que se deben generar más oportunidades para las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.

“Deben realizar sus propias revoluciones y asumir retos para alcanzar la felicidad. No deben estar agotadas, sino felices y luchar por su bienestar. Una cualidad de la felicidad es que es pasajera y relativa. La felicidad la otorgan el prestigio, la familia, los amigos y el altruismo”.

Asimismo, se refirió a la Teoría del Caos y las motivaciones que tienen las científicas y científicos para hacer su trabajo, como la curiosidad.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expresó que tener mujeres preparadas es una de las mejores estrategias para combatir la desigualdad, por lo que es importante empoderarlas, ya que muchas cuentan con más capacidades que los hombres.

“Cuando las mujeres están mejor preparadas, las familias tienen un desarrollo pleno, los niños tienen una madre que los instruye, orienta y los cuida de mejor forma, y eso incrementa el bienestar”.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo; el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Ome Tochtli Méndez Ramírez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

La jefa de la División de Desarrollo Científico y Cooperación Internacional del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveycidet), Ana Korina Díaz; la jefa de la Unidad de Género de la misma institución, Ana Maurit Devit del Ángel; la coordinadora del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Xalapa (ILCE), Minerva Villa Valencia, así como funcionariado municipal.

Publicidad