Los productores lecheros de Veracruz no han podido acceder al precio de garantía de 8 pesos con 20 centavos porque no cuentan con la infraestructura necesaria.

Solo con capacitación podrían alcanzarlo en unos dos años, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón.

El funcionario refirió que a la fecha Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) oferta hasta 7 pesos por litro de leche, es decir, que todavía no se puede cumplir con los máximos beneficios del Programa de la Federación.

Anuncios

“La leche, al ser un producto con diferentes tipos de requerimientos sanitarios, hay un precio escalable”, argumentó.

Al respecto dijo que por parte del gobierno se busca habilitar tres centros de acopio lechero en el Estado, de los cuales uno se ubicará en Ozuluama, otro en Naolinco y el otro en Isla.

Añadió que la mayoría de los productores nunca había sido proveedores de empresas lácteas como Nestlé, Alpura, Danone, o la misma Liconsa, de ahí que entran con un precio bajo y necsitan capacitarse para “escalar”.

“Para que en sus manejos y prácticas de producción puedan ir creciendo y tener mejores equipamientos de infraestructura para la ordeña y aseguramiento”.

Refirió que la leche “al estar viva” en su trasporte puede generar varias bacterias que pueden producir problemas a la salud pública, de ahí que están capacitando poco a poco a los productores para que lleguen a los 8.20 en un par de años.

Publicidad