Xalapa, Ver. El nuevo relleno sanitario de la ciudad tiene un avance de construcción de apenas el 2 por ciento, pero se espera que para el siguiente mes, éste crezca considerablemente, informó la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández.

“El proceso constructivo del relleno demanda en primer lugar es un proyecto integral el que se licitó en apego a ley y demanda trabajos preliminares, estudios, topografía entre otras cosas”, dijo. 

Te puede interesar: Ayuntamiento de Xalapa eliminó su Subdirección de Tránsito

La funcionaria municipal detalló que la obra inició formalmente el 13 de agosto y en su programa de obra tiene el 2 por ciento de avance. 

“El avance más fuerte se va a ver en cuando iniciemos la excavación y los trabajos de terracería de la celda del relleno sanitario”, detalló. 

A su decir, el componente financiero más fuerte es la excavación de la celda, el movimiento de tierras que es en lo que estamos actualmente “y esperemos ya en septiembre notificarles de un avance paulatino al respecto de esa situación”. 

El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que el próximo año entrará en funciones el “eco parque” que incluye el nuevo relleno sanitario para la capital del estado. 

“El año próximo a más tardar en marzo del año próximo del 2021, ya estará en funciones y forma parte de toda una estrategia, como ustedes saben le hemos llamado ‘eco parque’, porque incluye el biodigestor, un centro de reciclaje, un centro de compostaje y al lado de todo esto se va a conformar un vivero”, dijo. 

Detalló que ya está en proceso de construcción y está al lado del actual relleno para lo que el Ayuntamiento de Xalapa destina recursos del orden de los 40 millones de pesos para el nuevo relleno sanitario. 

Publicidad