Xalapa, Ver. (SPI).- Productores y autoridades anunciaron la Campaña Nacional de Árboles de Navidad 2016, mediante la cual se llamó a la sociedad veracruzana a comprar árboles mexicanos naturales. consumir

Y es que durante el presente año a nivel nacional se comercializarán 800 mil árboles, de los cuales en Veracruz se estiman vender 120 mil a través de centros comerciales y directamente en los ranchos silvícolas de regiones como: Las Vigas de Ramírez, Perote, Altotonga, Villa Aldama, Acajete, y la región del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.

El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor, Martín Gelasio Castillo Calipa, dijo que la producción de árboles de navidad son un ejemplo de agronegocios cada vez más importante, rentable, permanente y ambientalmente sustentable, que permiten recuperar áreas con vocación forestal utilizadas para la actividad agropecuaria.

Con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados. Además, cuando la temporada termina se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT en 2016, en el país están registradas un total de 11 mil 335 hectáreas de plantaciones de árboles de navidad en distintas etapas de desarrollo.

A nivel nacional con apoyos de la CONAFOR, se han establecido del 2002 al 2016  una superficie de 5 mil 79 hectáreas en 19 entidades del país, destacando los estados de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Veracruz se ubica en el quinto lugar nacional en superficie establecida de árboles de navidad con apoyos de la CONAFOR con 297 hectáreas, localizadas principalmente en las UMAFOR del Cofre y Valle de Perote y Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.

El funcionario señaló, anunció que del 15 de noviembre al 15 de diciembre inicia la temporada de comercialización de árboles de navidad motivo por el cual exhortó a la sociedad veracruzana a adquirir árboles de Veracruz para incentivar la economía de la entidad.

El costo de cada unidad oscila entre los 350 y 600 pesos, lo que hace de los árboles mexicanos un producto competitivo frente a los importados de Estados Unidos, que tienen un costo que va de 500 a mil 100 pesos. La venta de estos árboles representa un ingreso aproximado de 360 millones de pesos al mercado mexicano.

Publicidad