(SPI) El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Tito Armando Zamudio Trinidad, dijo que se solicitó a la Comisión Nacional de Pesca apoyo para comprar barcos nodriza con la finalidad de reactivar la actividad en la zona y capturar especies en mar abierto como pargo, huachinango y tiburón.

Refirió que la flota pesquera disminuyó en la región de Alvarado, lo cual fue resultado de malos manejos de las sociedades cooperativas, la falta de mantenimiento y otros factores.

Comentó que existen barcos en el abandono e incluso recordó que otras embarcaciones se fueron a fondo, lo cual provocó que la pesca disminuyera en la región de Alvarado.

Anuncios

“Se van a fondo, se pierden, aquí mismo se van a fondo en el malecón y ahí los dejan, son cosas que en realidad los quisiéramos tener nosotros ahorita, tener unos barcos de esos, unos barcos nodriza, andamos pidiendo el apoyo para unos barcos nodriza porque nos gusta mucho la escama, lo que es pargo, tiburón, todo eso, andamos en eso con el comisionado Mario Gilberto Aguilar Sánchez, nos ha querido ayudar pero yo creo que al Gobierno del Estado no le interesa el sector pesquero”, expresó.

Consideró que cinco barcos nodriza serían suficientes para salir al mar a capturar especies que se comercialicen en la entidad.

Explicó que los barcos nodriza permitirían pescar hasta 30 días en aguas del Golfo de México.

“Los barcos nodriza se estacionan, tira el ancla y se queda, pero lleva 10 embarcaciones atrás, que van arrastrando, esas 10 embarcaciones nada más van envasando en el barco, estamos hablando de pescar el huachinango, pargo, puras especies que cuestan, traer 15 o 20 toneladas no es difícil y el huachinango anda ahorita en 180 pesos el kilo”, agregó.

Finalmente, reconoció que el sector enfrenta una crisis desde hace varios años, sin embargo, dijo que existe la esperanza de que la Conapesca les apoyo para la adquisición de los barcos nodriza que desean para reactivar la pesca en la región.

Publicidad