El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García y otros funcionarios de la dependencia fueron denunciados penalmente por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, en contra de maestros a quienes la dependencia les ha aplicado descuentos vía nómina por créditos solicitados ante financieras.

El abogado del movimiento Fuerza Magisterial, Miguel Mates Blanco, señaló que los convenios que mantiene la SEV con las financieras han afectado a por lo menos 200 docentes en Veracruz.

Dijo que las denuncias penales se promovieron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, bajo la carpeta 818/2020 y que tienen documentados casos de descuentos sin que el recurso sea entregado a las financieras.

Te puede interesar: Con becarios, Sector pretende ayudar al sector turístico

“Estamos también denunciado casos de fraude, usurpación de identidad o lo que resulte, según lo que determine la Fiscalía porque tenemos casos en los que se aplican los descuentos a la nómina pero la financiera nos dice que no le pagaron nada, entonces no sabemos a dónde está ese dinero”.

Ante el Órgano de Fiscalización Superior (Ofis) exigieron una auditoría financiera y de legalidad a la SEV sobre los descuentos. La denuncia es contra el titular de la SEV, la Oficial Mayor, así como el Director General de nómina y todos los que participen en la nómina

“Los servidores públicos que tienen la responsabilidad de aplicar la nómina estatal y federal de la SEV están ejerciendo sus funciones de manera arbitraria y al margen de la ley, por eso deben ser sancionados con una inhabilitación o pago de multas. Buscamos una auditoría general contable para dirimir el daño, pero también una auditoría de legalidad para establecer que un contrato no puede normar por encima que dice la ley, en el caso del convenio que la SEV dice tener porque no puede menoscabar derechos como el derecho humano al salario”.

Matus Blanco indicó que los descuentos no se realizan únicamente en la SEV, pues tienen casos en Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que podrían sumar 300 casos,.

Publicidad