Xalapa.- Desde enero pasado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha retrasado la entrega de nombramientos definitivos a casi 10 mil docentes que esperan su basificación.

Una de las afectadas, María Guadalupe Vega Durán, dijo que las autoridades les han dado excusas para no cumplir con su obligación y que por ello muchos docentes han acudido ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) a fin de presentar una denuncia por estas irregularidades. 

“Ya tenemos litigios en el TECA porque ya agotamos todas las instancias. Son entre 5 mil y 10 mil maestros de todos los niveles, desde preescolar hasta telebachillerato”.

Vega Durán agregó que las propias autoridades de la SEV recomiendan a los maestros denunciar ante el TECA o esperar a que a nivel federal se derogue la reforma educativa.

Acusó que la SEV ahora quiere darles una prórroga de seis meses para definir su situación laboral, lo cual consideró está fuera de la ley.

“Nuestra preocupación es que están deteniendo nuestros pagos cada seis meses, estamos inactivos administración y fuera del sistema de FONE y pago de nóminas. Estamos a la deriva del sistema”.

Publicidad