• Si no se cubre el adeudo hoy, el lunes habrá movilizaciones radicales

Berenice Sandoval

Xalapa.- El magisterio de Veracruz se reunió en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago de prestaciones que el Gobierno del estado les adeuda desde hace seis años.

Desde las 10 de la mañana, los trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32 se manifestaron en la SEV y aseguraron que si este viernes no les paga, el próximo lunes iniciarán con acciones radicales en todo el estado.

Anuncios

Al respecto, el secretario de organización de la región sexta de Xalapa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32, Gerardo Dávalos Aguirre, acusó que el Estado es el responsable de estos adeudos, pues dijo que la Federación depositó puntualmente los recursos.

“Venimos a decirle al Gobierno del estado que no estamos dispuestos a seguir esperando, que a partir del lunes haremos acciones radicales para que se cumpla con algo que está establecido y que hemos devengado”.

Los 90 mil docentes del estado se quejan por atrasos en pagos desde 2010 por diversos conceptos como la etapa 22 de Carrera Magisterial, Rezonificación, bono de marcha, seguros pendiente, pago de marcha, seguro individual, seguro de retiro, de invalidez y seguro total.

Lamentó que haya docentes que han fallecido y no han podido cobrar esos recursos a los que tienen derecho; esto es una muestra de lo que la Sección 32 puede hacer si las autoridades no cumplen con el pago.

“Los trabajadores de la educación hemos sido lastimados con los adeudos que se tienen en varios conceptos de prestaciones económicas, hasta ahora el Gobierno del estado no ha respetado los convenios hecho con el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín y la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio”.

Por ello, advirtió que si bien el SNTE ha sido tolerante, pacífica, hay límites que no van a rebasar porque los docentes requieren de ese recurso económico que han devengado, que ya lo merecen porque ya se lo ganaron.

“No exigimos sólo el pago del convenio propuesto, que era pagar la etapa 22 de Carrera Magisterial de los compañeros que entraron por inconformidad, sino que se que se pague completo todos los adeudos que se tienen con los trabajadores de la educación”.

Publicidad