Ni el Gobierno federal ni el estatal implementaron una estrategia eficaz para el manejo de la pandemia por covid-19, no solo en cuanto a salud, sino también en otros rubros como el educativo y el económico.

Lo anterior fue señalado por el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, al señalar que no se crearon mecanismos nuevos para atender un fenómeno pandémico que hubiera requerido el fortalecimiento de toda la infraestructura médica, la disponibilidad de recursos humanos, de medicamentos, así como una estrategia que hubiera sido preventiva y no sólo para recibir a enfermos.

“En Veracruz, como en muchas partes del país, no ha habido una estrategia en ninguno de los dos sentidos y eso ha elevado el número de contagios y lamentable el número de muertes (…) Se atendió a la gente como si se hubieran enfermado de cualquier otra cosa, no se crearon los mecanismos para atender esas enormes desigualdades que existen en todo el estado”.

Anuncios

El resultado de una nula estrategia es que se agravó el número de veracruzanos sin acceso a servicios de salud eficientes, lo cual significó casos confirmados de covid-19 que se agravaron y derivaron en su muerte.

Te puede interesar: Médicos piden a población no confiarse; vacuna no los exime del contagio de Covid-19

En Veracruz el 50 por ciento de los municipios se encuentra en condiciones de atraso económico y a se agrega la carencia por acceso a la salud, que significa que las personas no tienen posibilidades de ser atendidas por un médico en un centro de salud, clínica u hospital de manera permanente.

“El Gobierno del estado no acercó equipo médico y la carencia permaneció y se volvió más grave y con peores efectos, al haber personas que “se contagiaron y requieren una atención inmediata y de carácter más profundo”.

Estos errores en una estrategia de atención a una pandemia significaron riesgos de muerte altos ante contagios con velocidades rápidas y una nula respuesta preventiva y correctiva por parte de las autoridades.

“Si careces de una estrategia para evitar contagios y al mismo tiempo careces de una estrategia adecuada para atender casos de personas contagiadas, el número de contagios se eleva exponencialmente, en muy poco tiempo se ha incrementado el número de muertos”.

Hay que recordar que en Veracruz suman 70 mil 449 casos confirmados, se consideran positivos 3 mil 144 y han ocurrido 10 mil 292 decesos.

Publicidad