SPI).- El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, dio a conocer que los 21 extrabajadores del buque Caballo Maya continúan peleando los salarios caídos y las liquidaciones correspondientes por el tiempo que laboraron a bordo de la embarcación.

Precisó que los 21 extrabajadores interpusieron una demanda ante autoridades laborales mexicanas pero también ante sus pares de Estados Unidos, pues el buque se encuentra embargado en Houston, Texas.

Reconoció que la situación que enfrentan los extrabajadores resulta complicada, pues ahora son dos personas quienes se disputan la propiedad del buque Caballo Maya.

“Sigue el barco ahora detenido en Houston, Texas, embargado; los trabajadores siguen con la demanda, ahora con abogados de los Estados Unidos; es un caso muy complejo porque ahí, si de por sí es problemático que un trabajador pelee contra el dueño del barco para que le pague, ahora imagínate, este caso que son dos dueños peleándose por el barco”, expresó.

Aseguró que la ITF representa a los 21 extrabajadores del buque caballo Maya con la finalidad de que sean respetados sus derechos.

Sin embargo, manifestó que ninguna de las dos personas que se ostentan como dueños del buque tienen interés en pagar a los extrabajadores sino hasta que una autoridad defina quién es el propietario.

“Mientras no se decida quién es el propietario del buque nadie quiere pagar la deuda; tenemos, desde que el barco llegó tenemos una demanda de 14, más los siete que bajaron aquí indebidamente, 21 casos que nosotros los estamos representando, del Caballo Maya”, insistió.

Comentó que se trata del único caso al que la ITF ha dado seguimiento desde el año 2015 que atracó en el puerto de Veracruz cuando era propiedad de la compañía Oceanografía.

Por último, dijo que la ITF atiende quejas de los marinos mercantes que en ocasiones enfrentan problemas con los capitanes pero que son de una naturaleza menor.
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