Xalapa, Ver.- Desde 2016 a la fecha, en el estado se tienen más de 20 mil restos humanos en espera de ser identificados, señaló la integrante del Consejo Estatal Ciudadano de Seguimiento a la Problemática de Desaparición de Personas en el estado, Anaís Palacios.

Señaló que no se tiene la cifra exacta debido a que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer la información. No obstante, dijo que es urgente que se otorgue un presupuesto más amplio a la Fiscalía a fin de que pueda realizar estos procesos de identificación.

“Hay desde 2016 pendientes de identificación y no tenemos la certeza de que estos restos son los que están por identificar, tan solo en la brigada nacional de búsqueda de localizaron más de 10 mil fragmentos y están pendientes las búsquedas que hacen los colectivos en La Gallera, la segunda fase de la brigada nacional, algunos cuerpos en el predio del Arbolillo”.

Anuncios

Señaló que incluso hay la preocupación de que las muestras de ADN hechas con anterioridad no hayan sido procesadas como se prometió. 

“Hay un pendiente muy grande con respecto a los restos que están en Servicios Periciales y también la identificación y toma de muestras que se han realizado que se han hecho en el estado porque no se tiene la certeza de que hayan sido procesadas o que de hayan incluido los perfiles genéticos dentro de las carpetas de investigación”.

Sobre la agenda del Consejo, indicó que tras su protesta los integrantes buscarán que se dé prioridad a la búsqueda de personas desaparecidas, así como la actualización de las cifras de personas desaparecidas y sobre la elección de quién presidirá la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Publicidad