Desde 2018, el Gobierno Municipal ha ejercido más de 70 millones de pesos para mejorar la educación al construir infraestructura y otorgar becas para apoyar a niñas y niños que habitan en zonas de atención prioritaria, afirmó la regidora y secretaria técnica del Consejo Municipal de Participación Escolar (CMPE), Consuelo Ocampo Cano.

Durante el primer programa de difusión del organismo ¿Cómo mejorar la educación en Xalapa?, que se transmitió a través de redes sociodigitales, recordó que al iniciar la administración la infraestructura educativa del municipio se encontraba muy deteriorada, por lo que durante los últimos tres años se destinaron 70 millones de pesos a resolver las peticiones más recurrentes de las comunidades escolares, como la construcción de domos, muros de contención y la dignificación de los servicios sanitarios.

Te puede interesar: Mejora Ayuntamiento acceso al Hospital Civil

Detalló que para este año hay proyectos por 10 millones de pesos para continuar con esta labor en beneficio de niñas y niños, de forma particular en zonas de atención prioritaria o las que mantienen algún grado de marginación.

Como Secretaria Técnica del Consejo expuso que el cambio climático ha generado escasez de agua en el territorio municipal, por lo que autoridades del Ayuntamiento determinaron que los domos que ahora se construyan cuenten con Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, para que las escuelas ahorren en el pago de este servicio y no padezcan escasez del líquido.

Refirió que otra estrategia de apoyo al inicio de la administración fue implementar un programa de becas educativas complementarias a las que ofrece la autoridad estatal: “Se tomó la decisión de emitir una convocatoria para beneficiar a niñas, niños y jóvenes de educación básica con 6 mil becas –equivalentes a 6 millones de pesos–, que ahora cubre el Gobierno Federal”.

En materia de conectividad, explicó que durante la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, que obligó al uso de plataformas digitales para tomar clases a distancia, se abrieron las nueve bibliotecas municipales y los 15 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) para brindar servicio de Internet gratuito al estudiantado que lo requiera. Además, este año se realizará una inversión adicional con la que se ampliará la capacidad de atención.

Consuelo Ocampo dijo que más allá de estas inversiones, la calidad de la educación se basa en el profesorado, que con su participación activa y compromiso puede mejorar la enseñanza en todos los niveles.

Durante la primera transmisión del programa de difusión del CMPE se presentó la socialización de prácticas educativas de la primaria “José Azueta”, de la unidad habitacional Fovissste, y de la Secundaria “Niños Héroes”, ubicada en la congregación Chiltoyac.

Participaron el presidente del Consejo, Víctor Juárez López; las consejeras madres de familia Carina Rosas Alarcón y Vanessa Turincio Rojas, y representantes de los planteles escolares.

Publicidad