El diputado local presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Paul Martínez Marie, reveló que más del 50 por ciento de los municipios con Veracruz no tiene un relleno sanitario ni tiene un buen manejo de sus residuos.

Explica que la lista de municipio que no cumplen y durante años estuvieron tirando sus desechos sólidos a cielo abierto sin cumplir con los requisitos mínimos es larga, entre los que se encuentran Perote, Villa Aldama, Altotonga o Jalacingo quienes los están llevando a un relleno sanitario privado, donde deben pagar una cantidad mensual por el número de toneladas que llevan.

“Lo que estamos buscando es darle la oportunidad y es lo que estoy pidiendo a las instancias, tanto del gobierno del estado como federal, a los municipios de regularizarse, el problema es que muchos de ellos vienen llegando y no tienen los recursos suficientes para poder arreglar de la noche a la mañana lo que por décadas han heredado por otros gobiernos”.

Anuncios

Te puede interesar: Teocelo usará recursos del FORTAMUN para pagar deudas

Refirió que lo que se busca es que cumplan con la norma mínima para operar los rellenos sanitarios.

“Lo hemos platicado con el secretario de Medio Ambiente, por lo menos con lo mínimo, tampoco que se les exija más allá de lo posible porque sí sería complicado y qué es lo que resulta, que en lugar de resarcir el daño muchos buscan la clandestinidad, buscan tirar en lugares donde nadie los vea y el daño que se causa es todavía mayor, entonces sí llevarlos de la mano, con toda la normatividad que tiene que cumplir por lo menos para crear rellenos sanitarios que cumplan con los mínimos requisitos”.

Y es que dijo, tampoco son de la idea de dejar en manos de la iniciativa privada esos trabajos que podrían realizar entre dos, tres o cuatro ayuntamientos.

En ese tenor consideró que antes de imponer sanaciones para quien incumpla se debe informar, dialogar y darles opciones, “tampoco puedes presionarlos, de tal forma que les aprietes y no les de opciones para poder resolverlo, porque al final no es un tema económico, es un tema de medio ambiente y de salud pública que tenemos que resolver juntos”.

Publicidad