Berenice Sandoval

Xalapa.- Los menores de edad que hacen uso de redes sociales son más vulnerables a ser víctimas de violación o caer en una banda de trata de personas, indicó el oficial de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, Ricardo Alexis García.

Explicó que anualmente reciben alrededor de 20 denuncias de menores con un rango de edad entre los 15 y 18 años, que desaparecen y se presume que está involucrado el delito de trata de personas.

Anuncios

“No sabemos a ciencia cierta cuántas chicas son llevadas a trata o víctimas de trata por redes sociales, pueden ser muchas más pero si no las denuncian no podemos dar cifras exactas”.

La funcionaria federal alertó que en todos los casos denunciados la red más utilizada como forma de “enganche” de los menores fue Facebook.

“Suben sus fotos como quieren que las vean y hasta ponen que les gusta (…) el que lo contacte va a decir que también le gusta, que le encanta, te llevo aquí, te llevo allá”.

En este sentido, no descartó que de igual forma mujeres mayores de edad puedan ser víctimas de violación o fraude.

“Hemos tenido denuncias de ese tipo, no en Veracruz, a nivel nacional. Tengo conocimiento de una”.

Abundó que los menores de edad hacen mal uso de las redes sociales o los padres de familia son los que registran las cuentas.

Debido que el menor de edad desconoce las consecuencias que tiene una red social, invitó que los padres de familia tengan el control al 100 por ciento.

En cuanto al uso de whatsapp, también señaló que tienen registro de vídeos y fotografías que se comparten vía celular y posteriormente se encuentran en paginas pornográficas.

” Todo equipo es vulnerable. No hay un nivel de seguridad al 100 por ciento”.

Asimismo, indicó que durante este año detuvieron a una banda de trata de personas, ofreció el numero 088 para cualquier denuncia en delitos cibernéticos.

La banda delictiva estaba integrada por tres personas y operada en un municipio de Tlaxcala, no obstante dijo desconocer cuántas personas pudieron haberse salvado de ser víctimas de trata.

Publicidad