El gobierno de México entregó a Guatemala la solicitud formal para que autorice la ejecución de una orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz, actualmente preso, Javier Duarte, un año después que una jueza en Veracruz giró la orden por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo con publicación de Animal Político, la Fiscalía General de la República informó que el proceso en contra del ex gobernador de Veracruz se alargó por datos que estaban incompletos.

La publicación señala que el permiso de Guatemala es forzoso para que el caso Duarte avance, ya que cuando fue extraditado desde ese país a México, fue solo por hechos de corrupción y lavado de dinero.

Anuncios

Destaca que el tratado de extradición entre ambos países establece que si, a la postre, se quiere proceder en contra de un extraditado por un nuevo delito, se tiene que pedir permiso al país que lo mandó.

Señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la Fiscalía General de la República informaron oficialmente que la orden de arresto por desaparición forzada se giró desde el 6 de junio de 2018 a petición de la Fiscalía de Veracruz, pero el proceso se demoró varios meses por problemas para integrar el documento.

Publicidad