La migración en el estado sigue siendo un fenómeno grave, reconoció el coordinador del Instituto Nacional para el Desarrollo y Capacidades (INCA), Tomás Gallardo Romero.
En conferencia de prensa, dijo que la migración se presenta mayormente en algunos municipios de Veracruz en donde falta apoyo para el sector rural, como Zongolica, Huayacocotla, entre otras.

Y es que admitió que el programa federal “Arráigate joven” ha permitido que tan solo el 10 por ciento de jóvenes que habitan en zonas rurales y que consideraban emigrar a Estados Unidos, se queden en el estado.

“Dentro del sector rural hay jóvenes que no tienen ningún tipo de oportunidad, con este programa que se divide en dos conceptos que tienen que ver con la capacitación y producción primaria, ha permitido que a los jóvenes de las comunidades como Zongolica, Las Choapas y Huayacocotla tengan mejores oportunidades de crecimiento”.

Añadió que desde el 2017 se han integrado y capacitado a más de 4 mil jóvenes de 15 a 35 años, además de que han podido ingresar a la entrega de 42 proyectos productivos.

Anuncios

En materia de capacitación, la entidad veracruzana se sitúa en los primeros lugares a nivel nacional por la entrega de apoyos destinados solo a jóvenes donde agregó, participan en su mayoría mujeres de comunidades marginadas.

“Es un programa que ayuda a cerca de 30 mil familias indirectas, realmente es un programa integral que está ligado con varios componentes”.

Publicidad