Xalapa, Ver. (SPI).- Cada vez más especies de aves migratorias evitan su paso por los cielos de la zona conurbada de Xalapa debido al crecimiento de zonas urbanas y la devastación del bosque de niebla, que era su refugio natural.
Es el caso de la tucaneta verde, la cual en su migración atravesaba el centro de Xalapa y se detectaba en el Cerro del Macuiltepetl, pero con el crecimiento de la ciudad, ahora sólo es visible en la zona de Briones, en Coatepec, indicó el estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, José Alberto Lobato García.
Lo mismo ocurre con los pericos “catarina”, que evitan volar sobre Xalapa y ahora se les encuentra en las partes serranas de Ixhuacán de los Reyes y Coatepec.
“Sí se ve mermada en cierto modo. Hay especies que requieren de vegetación continua para estar aquí y debido a la devastación de áreas verdes ya no ‘pasan’ por Xalapa, por decirlo de cierta manera, aunque las podemos hallar todavía en las orillas”.
A esto se suma la llegada de especies invasoras que desplazan a aves endémicas, como la paloma común o el gorrión casero, a la par de la paloma turca, o paloma de collar, esta última presente en la zona cercana a la Central de Autobuses (CAXA) y actualmente desplaza a la paloma nativa, o “paloma mora”.
Otro ejemplo es el “perico monje”, una especie invasora oriunda de Argentina, el cual “acapara” los materiales usados por aves endémicas para construir sus nidos en postes de energía, en donde habitan cerca de 30 pájaros y por el peso, provocan daños a la infraestructura.
Reconoció que pese a esto hay varias especies que no han sido tan afectadas por la urbanización y pueden ser vistas en Xalapa, como en el caso de la especie conocida popularmente como “luis gregario”, distinguible por su pecho amarillo y líneas blancas en la cabeza.
“Son comunes durante la migración en Xalapa, en cualquier sitio arbolado, en cualquier predio baldío con matorrales los puedes encontrar si los buscas bien; están unos o dos días y siguen su migración al norte o al sur, depende de la época”.