La respuesta al programa del pago del 2 por ciento para Servicios Ambientales ha sido positiva pues sólo es el 1 por ciento de los 160 mil usuarios se ha negado a realizarla; es decir cerca de mil 600 xalapeños.

La jefa de la Unidad de Manejo de Cuencas, Vinculación y Financiamiento de la Coordinación de Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Ana Allen Amezcua, dijo que la mayoría de la población ha querido participar con ese cuidado al medio ambiente para garantizar el agua para la ciudad.

“Las personas que decidan no aportar porque sus condiciones no se los permitan, contamos con un mecanismo de baja que se pueden hacer a través de cajas o bien lo pueden hacer vía electrónica presentando un formato con una serie de requisitos”, dijo.

Te puede interesar: Denuncian falta de apoyo a familias afectadas por incendio en Tatatila

Explicó que están haciendo conteo de las personas que están realizando su baja formal y que la puedan solicitar mediante el formato de oposición, mismo que se encuentran en los sitios de cobro.

“Tenemos un módulo de atención de parte de la coordinación de gestión integral del agua y este módulo de atención lo reconocemos como servicios ambientales y ahí les podemos proporcionar el formato en físico. También en la página de internet, en el micrositio de servicios ambientales se puede encontrar información referente a esta iniciativa, así como el formato mencionado”, abundó.

A casi tres semanas de la implementación del programa, menos del 1 por ciento del total de usuarios han solicitado la baja, reiteró.

La funcionaria municipal subrayó que la aportación voluntaria está destinada a fortalecer y ampliar los servicios ambientales que proporcionan las cuencas en especial los bosques que dan varios beneficios.

“Es agua en cantidad y calidad, aire limpio, la regulación del clima, suelos fértiles y protección del suelo. Todos estos beneficios nos los proveen los bosques y para que Xalapa pueda tener agua en cantidad y calidad a largo plazo, estamos buscando que podamos mantener estos servicios ambientales, es decir invertir en cuencas arriba para mantener nuestros bosques y con ello tener agua en cantidad y calidad en el largo plazo”, dijo.

Remarcó que esta es una iniciativa que considera la aportación de un 2 por ciento sobre el costo del recibo de agua y será destinado específicamente para conservar los bosques y suelos para poder hacer acciones de restauración de los mismos, “así como sistemas de captación de agua de lluvia, reconversión productiva y el esquema de restauración de ríos y cuerpos de agua urbanos”.

Publicidad