(SPI).- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) repartirá entre los partidos políticos 465 millones de pesos correspondientes a prerrogativas ordinarias y extraordinarias durante 2018.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que la cifra significa un incremento de 130 millones de pesos con respecto a lo reciben este año; es decir, 335 millones de pesos.

Señaló que las Comisiones de Administración y Prerrogativas y Partidos Políticos, recomendarán esta cantidad al Consejo General debido a que el próximo año hay dos elecciones en puerta.

“Esto es casi 130 millones de pesos adicionales en 2018 con respecto a 2017, porque estamos en presencia de dos elecciones. Cuando es una elección la ley dice que se entregará un monto adicional de 20 por ciento al gasto ordinario de campaña”.

Añadió que en este caso habrá elección de Gobernador y de diputados, y la ley establece que se debe otorgar un 50 por ciento adicional al gasto ordinario de campaña.

Ese gasto ordinario de campaña representa hoy una cifra cercana o un poquito superior a los 135 millones de pesos, eso significa que ha habido un incremento significativo de la prerrogativa de los partidos”.

El consejero consideró que dada las previsiones de ley, otorgar esta cifra “pone en aprietos” al OPLE ya que deberá solicitar al Congreso local mayor presupuesto.

“De entrada tendríamos que solicitarle al Congreso del Estado un monto superior al de los mil 9 millones de pesos que le fue aprobado para el presente ejercicio fiscal”.

Publicidad