(SPI) La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, aseguró que se carecen de indicios de que exista el espionaje gubernamental hacia los trabajadores de los medios de comunicación de la entidad.

Indicó que la comisión no tiene recibidas quejas por ese tipo de actividades ilícitas en contra periodistas veracruzanos.

Comentó que lo único que se tiene presente es que existe la voz popular de que sí existe el espionaje gubernamental, pero ninguna afirmación de un representante de los medios de comunicación que sostenga “a mí me espían”.

“Hasta el momento de este tema no (hay quejas), hay agresiones, los homicidios que ustedes conocen pero de este caso en particular hasta ahora no; tampoco (hay indicios), es un vox populi de que nos espían y todo eso pero una queja en concreto, alguien que tenga un motivo para decir ‘a mí me están espiando’, no”, expuso.

Precisó que se debe de contar con indicios sobre el supuesto espionaje gubernamental para que se inicien las investigaciones correspondientes sobre ese tipo de prácticas ilícitas.

“El asunto es que primero tienes que tener ese indicio para que se pueda comenzar esta investigación, porque el universo de compañeros es muy grande, sin motivo una autoridad no puede ser persecutoria porque significaría entrar en, por ejemplo, que ‘me prestas tu teléfono para iniciar esta investigación’ pero yo que diga voy a investigar a fulano, zutano o perengano, pues no”

Consideró que las investigaciones que realizan los periodistas no debe ser motivo para que sean espiados por los gobiernos.

“Los periodistas comenzamos a investigar cuando se tienen indicios de que existe algo irregular y ahí es donde inicia la investigación, eso no debe ser motivo para que seamos investigados porque solo cumplimos con nuestro trabajo”, remató.

Publicidad