El diputado local morenista, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, presentó una iniciativa de reforma constitucional para disminuir a cuatro el número de integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP); además, el pleno del Congreso elegiría al secretario ejecutivo y a los comisionados.

En su propuesta, que modifica la fracción V del artículo 67 de la Carta Magna estatal, también busca que se incluyan como integrantes al jefe de la oficina del Gobernador y el o la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y el presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado.

Te puede interesar: Define Congreso de Veracruz calendario de comparecencias; serán presenciales

No obstante, se especifica, que estos cuatro últimos miembros participarán en las sesiones de la Comisión con voz pero sin voto. Se añade que los integrantes de la CEAPP tendrán el carácter de comisionados y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección.

“Los comisionados y el secretario ejecutivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, luego de que la Comisión legislativa respectiva, examine y evalué perfiles y plan de trabajo individual”, se especifica en la propuesta.

Se apunta que dichos comisionados y el secretario ejecutivo se sujetarán en su actuación a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.

“Los comisionados, durante el ejercicio de su cargo, no podrán desempeñar otro empleo dentro de un medio de comunicación o cualquier otra empresa, cargo o comisión dentro de la administración pública, excepto los del ramo de la enseñanza no remunerados”, se detalla.

En la substanciación de su iniciativa, el legislador morenista justifica la incorporación de los servidores públicos del gobierno y órganos autónomos, añadiendo que son ellos quienes, “en primer orden afrontan y atienden la problemática que aquí se expresa, constituyéndose como los principales obligados en acatar las instrucciones de la Comisión, en beneficio de la profesión del periodismo y de la atención y protección de los periodistas”.

Álvarez Pellico insistió que su iniciativa que se busca “profesionalismo y honorabilidad” en los cargos que desempeñen las personas que ocupen esos puestos. “Así quienes aspiren a ser los responsables de velar por las adecuadas condiciones de los periodistas en Veracruz, deberán de ser personas emergidas de la cantera del periodismo veracruzano”, puntualizó.

Apuntó que es necesaria la emisión de la convocatoria, la recepción de las solicitudes por parte de los interesados y el método que se ocupara para la designación de los miembros de la CEAPP, “volviendo este procedimiento público y transparente”.

Añadió que su iniciativa es una “respuesta de diversas reuniones con respetadas periodistas y con periodistas que se sienten agraviados por el actuar de la CEAPP”.

“Algunos de ellos me han expresado que incluso no se sienten representados y mucho menos respaldados para ejercer su oficio de manera libre, sin censura y sin temor a represión u hostigamiento alguno”, puntualizó.

Publicidad