Xalapa, Ver., 28 de julio del 2022.- A pesar de ser oriunda de Río Grande, Zacatecas, la secretaria de Energía, Norma Rocio Nahle García, podría ser la primera mujer en gobernar Veracruz, por el partido MORENA.

El abogado Fidel Ordoñez Solana, aclaró que efectivamente ella es de otro estado, sin embargo se entiende que ha desarrollado su vida en el estado de Veracruz, específicamente en Coatzacoalcos.

En ese sentido, refirió que la Constitución General de la República y la Constitución de Veracruz no se oponen de ninguna forma a que pueda ser candidata al gobierno de Veracruz.

Anuncios

No obstante, el abogado precisó que la residencia tiene que ser efectiva, “entonces no sabemos si ella está viviendo en Coatzacoalcos, pero ella ha dicho que vive en Villahermosa, Tabasco, por el proyecto de Dos Bocas y además tiene su residencia en la ciudad de México.”

De ahí que es algo que tendrá que aclarar para poder especificar el lugar de su residencia.

Este jueves, MORENA presentará un proyecto de dictamen para modificar la Constitución y así cualquier ciudadano de cualquier estado pueda aspirar a gobernar Veracruz. Incluso, esto abre la puerta a otros posibles candidatos como el caso del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien nació en Pachuca.

Te puede interesar: NAHLE, NAHLE, NAHLE NO PIERDAS EL TINO

De acuerdo al Artículo 43 Constitucional para ser Gobernador del Estado se requiere:

I. Ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos;

II. Contar con residencia efectiva en la Entidad de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección;

III. Tener por lo menos treinta años cumplidos al día de la elección;

IV. No ser servidor público del Estado o de la Federación en ejercicio de autoridad. Este requisito no se exigirá al Gobernador interino ni al sustituto;

V. No ser militar en servicio activo o con mando de fuerzas;

VI. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe de su ministerio conforme a lo establecido por la Constitución Federal y la ley de la materia

Publicidad