El gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador estaría favoreciendo la conformación de un partido hegemónico en MORENA con acciones como desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales.

Así lo advirtió el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Schuster Fonseca, quien opinó que quitar estos espacios y el financiamiento a los partidos de oposición puede derivar en la conformación de un nuevo partido hegemónico en México y en Veracruz.

Por lo anterior, calificó como “peligroso” que desde el Gobierno Federal y a nivel estatal se esté promoviendo la eliminación de los escaños de representación proporcional.

Cabe señalar que el líder de los diputados de MORENA en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que respaldarán la eliminación de diputaciones plurinominales en el Estado.

De esta manera, los legisladores locales estarían sumándose a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que impulsará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores de representación proporcional.

A nivel local también se impulsará la iniciativa de Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para volver a discutir y en su caso aprobar la reforma a la constitución veracruzana en materia electoral, con la que se recortarían a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos.

Schuster Fonseca sostuvo que estos escaños permiten generar un contrapeso que impida la constitución de un partido hegemónico, como lo fue el PRI.

Al respecto opinó que se busca justificar esta medida con el argumento de reducir el gasto en los institutos políticos y con ello quitar las posiciones de representación proporcional, las cuales en su opinión favorecieron la alternancia política en México.

Te puede interesar: Alerta Salud sobre posible venta ilegal de vacunas contra Covid-19

 “Por mucho que haya partidos que se consideren mayoritarios hoy no hay como en el pasado un partido hegemónico, creo que pudiera haber la pretensión de MORENA de actuar como un partido hegemónico porque están haciendo cosas parecidas a lo que hizo el PRI de hace 30 o 40 años”, consideró.

Tras los resultados del proceso electoral del pasado 06 de junio, en donde el partido en el Gobierno consiguió la mayoría de diputaciones federales y locales en Veracruz, el analista señaló que hay riesgo de una regresión política con medidas como la de quitar las diputaciones plurinominales.

“Yo lo que veo es que uno de los grandes intelectuales del liberalismo social mexicano, Jesús Reyes Heroles, dijo que lo que resiste apoya; para justificar es importante la oposición y la oposición real, constructiva y propositiva.

“Querer justificar la exclusión de los otros es peligroso. La democracia no es de palabra, se da en los hechos y en este Gobierno no hay diálogo. Pueden apostar a eso; cerrar los espacios políticos es peligroso y da lugar a mayor violencia y otras expresiones que creíamos que ya habían quedado en el pasado”, planteó.

Agregó que pudiera haber la pretensión de MORENA de actuar como un partido dominante, por ello es importante mantener a las instituciones y los espacios que permitan cuestionar la labor del actual Gobierno.

“Lo que es preocupante también es que haya ciudadanos que estén apoyando ese tipo de política, porque va justamente de regreso.

“Se supone que la alternancia a partir del 2000, que fue cuando perdió por primera vez la hegemonía el PRI, la alternancia precisamente era para evitar al partido hegemónico o casi único y fomentar la pluralidad y la posibilidad de que otros partidos y programas ll

Publicidad