Xalapa.- Los casos de mortandad de peces en ríos de Veracruz se deben a la falta de oxigeno en el agua y no a la contaminación, dijo el procurador de Medio Ambiente en el estado, Sergio Rodríguez Cortés.

Señaló que han inspeccionado a empresas papeleras, jugueras o actividad cañera, pero negó que se haya encontrado vertederos de sustancias tóxicas a los ríos.

“La mayoría de las jugueras son empresas con muchos recursos económicos y la mayoría ha sido intervenida en varios momentos, y hasta ahora no hemos detectado un incidente grave que pudiera causar la mortandad de peces”.

Precisó que las mortandades han ocurrido en época de altas temperaturas y que eso ha generado sequía, y falta de plantas que suministren oxígeno a los ríos.

“Hemos detectado que han dañado la parte baja de los ríos. No encontramos materia orgánica; es decir, plantas en el fondo de los ríos que generen el oxígeno necesario”.

El funcionario explicó cuando se incrementa la temperatura el oxígeno se ausenta y los peces más pequeños no soportan estas condiciones y mueren.

“La mayoría de los peces que se mueren en estos ríos son pequeños, que no soportan la falta de oxígeno, no pueden nadar en la parte superficial porque hay falta de oxígeno.

Publicidad