Jair García

Xalapa.- En los municipios en los cuales se ha puesto en marcha, el Mando Único ha dado mucho mejores resultados en lo que se refiere a seguridad que si ésta continuara en manos de los ayuntamientos, afirmó Edgar Díaz Fuentes, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Indicó que es muy bueno que el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Seguridad Pública esté tomando cartas en el asunto en lo que se refiere a seguridad en municipios del estado. “Creo que el Mando Único está dando mejores resultados que si la seguridad continuara a cargo de las autoridades municipales. Da mejores resultados porque este esquema de seguridad ofrece a la población en general a policías mejor capacitados”, dijo.

Anuncios

Refirió, sin embargo, que en ese sentido se ha advertido el surgimiento de un problema originado en el hecho de que no todas las autoridades municipales tienen la voluntad de enviar a sus elementos policiacos a capacitarse y proporcionar con ello mejores garantías de seguridad a su población.

Reveló que, por ejemplo, en Benito Juárez, municipio situado al norte del estado, solamente uno de los elementos policiacos municipales aprobó la capacitación. “Es una situación que preocupa mucho, pero las autoridades municipales parecen no tener claro el problema que tienen entre manos. Ésta es una situación complicada, difícil, y por ello se debe exhortar y obligar a los ayuntamientos a que inviertan más recursos al tema de la seguridad, pero no solamente a lo que se refiere a armamento y vehículos sino también a capacitación que es lo que se requiere para tener a mejores elementos policiacos”, comentó.

Edgar Díaz Fuentes reiteró que a capacitación es fundamental para tener a mejores elementos policiacos, puesto que de nada sirve invertir en armamento y vehículos si en un momento dado los policías no saben qué hacer en un caso crítico, “en cambio cuando los policías están debidamente capacitados saben qué hacer en determinada situación y cómo proteger a la ciudadanía”.

Publicidad