Veracruz, Ver.- (SPI) El director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Ángel Deschamps Falcón, señaló que las autoridades municipales incumplen con sus obligaciones de transparencia debido principalmente a que desconocen el tema y a que carecen de las herramientas tecnológicas.

Recordó que las autoridades municipales tienen la obligación de cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Transparencia y, sin embargo, todavía existen ayuntamientos que carecen con un portal en Internet.

Reconoció que las regiones del estado donde se carece de Internet representan las principales que carecen de un portal de transparencia.

“Hay municipios que se encuentran en las sierras y que no cuentan con esa posibilidad (del Internet) pero en ese caso el IVAI tiene que meterlos en su propio portal para que tengan toda la información los ciudadanos, al final no hay pretexto para llevar a cabo esa transparencia que es obligatoria”, expresó.

Resaltó que el Invedem inició una capacitación a autoridades municipales responsables de proporcionar información a los ciudadanos.

Advirtió que el IVAI impondrá sanciones a las autoridades municipales que incumplan con la obligación de transparentar sus administraciones pues aseguró que ya no tendrán pretextos para excusarse después de que finalice la capacitación.

“Hay una obligación que no pueden eludir y, por otro lado, el gobierno está poniendo todas las herramientas para que aprendan y sepan lo que hay que hacer, no habrá pretexto después de esto y obviamente habrá sanciones para que esto se lleve a cabo; las sanciones no las conocemos nosotros porque no somos la institución sino que está el IVAI y el Orfis, los cuales tienen sus reglas”, agregó.

Destacó que el Invedem, el IVAI y el Órgano de Fiscalización Superior ya capacitaron a alcaldes de la zona sur del estado y posteriormente se hará lo mismo con autoridades municipales de la región de Córdoba y Tuxpan.

Cabe mencionar que el director general del Invedem, Ángel Deschamps Falcón, y la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales, Yolli García Álvarez, capacitaron en el tema de la transparencia a autoridades municipales de la región de Veracruz y Boca del Río.

Publicidad