(SPI).- La periodista y académica, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, se convirtió en la primer aspirante a ser comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en presentar casi una docena de propuestas.

Al comparecer ante diputados que integran la comisión de transparencia y acceso a la información, llamó a acabar con la simulación  y permitir regresar la autonomía al instituto.

La comunicadora propuso revisar los portales de todos los sujetos obligados y la clasificación de reserva que han realizado de información, muchas veces de manera ilegal.

Anuncios

Además, la periodista adelantó que de llegar a ser comisionado impulsará una revisión del cumplimiento de las resoluciones que se han emitido a favor de los ciudadanos, pues reveló que aunque se han emitido fallos a favor de las personas el IVAI no ha verificado que se cumplan.

Luego de presentarles una propuesta de trabajo a un año, la académica de la Universidad de Xalapa, dijo que deben comenzar a presentarse medidas de apremio e incluso denuncias penales contra aquellos funcionarios que siguen negándose a entregar información pública.

Dentro del documento entregado, presentó un proyecto de reforma para revertir cambios legales impulsados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, mediante los cuales permitió que funcionarios en activo puedan aspirar a ser comisionados, cuando la ley general lo prohíbe.

Además, recordó a los actuales legisladores que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un total de 12 fracciones de 9 artículos y dos artículos completos de la actual ley de transparencia, por lo que les pidió atender este asunto antes de llegar a un fallo.

Contrario a los 42 aspirantes restantes, la comparecencia de Rodríguez Lagunes estuvo basada en propuestas, entre ellas la creación del primer Diplomado o especialización en Transparencia en alianza con instituciones educativas del estado públicas y privadas, así como con otros organismos autónomos.

La imparticion  de charlas, conferencias y talleres a estudiantes de educación preescolar y básica a través de un área de promoción que se dedique de forma permanente a dichas actividades.

“Se trata de formar futuras generaciones de jóvenes y adultos conscientes del derecho que tienen para ejercer el acceso a la información pública, pero también del cuidado de datos personales en redes sociales y plataformas digitales”.

Dijo que buscará la adquisición  de una unidad móvil itinerante, equipada con tecnología e internet, que llegará a las cabeceras municipales para que los ciudadanos puedan hacer solicitudes de información pública.

Y dijo que debe reducirse en 30 por ciento del bono bimestral por Responsabilidad y del bono semestral por Actuación a los Comisionados y al Secretario Ejecutivo del instituto. (Por dichos bonos se eroga anualmente 3 millones 430 mil pesos, por lo que podría generarse un ahorro superior a los 900 mil pesos).

Publicidad