(SPI).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) la construcción de una presa de almacenamiento sobre el río Tancochín, municipio de Tancoco, en beneficio de 11 municipios y más de 48 mil habitantes que carecen de agua potable.

En la Gaceta Ecológica de la Semarnat con fecha 28 de septiembre al 04 de octubre, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) emitió el resolutivo en respuesta negativa al Manifiesto de Impacto Ambiental Regional (MIA-R), con clave 30VE2016HD102, ingresado el pasado diciembre de 2016.

Las deficiencias que detectó la Dgira en el MIA-R del proyecto de presa de la Caev, fueron las siguientes:

El proyecto no justificó la ubicación geográfica de los dos bancos de material de donde se obtendrán materiales para la construcción de la presa mediante coordenadas.

La Caev, del banco uno, no indicó si habría remoción de vegetación forestal para la apertura de los mismos; no señaló las superficies; tipo de vegetación a remover; número de individuos; así como la presentación geográfica de los polígonos de remoción de vegetación forestal.

Del segundo banco no citó la superficie afectada de la zona federal del cuerpo de agua; descripción de las características de donde se llevará a cabo la extracción de materiales en el río Tancochin y; características que guarda el río.

Profundidad promedio de extracción para el banco de material antes y después de las actividades a realizar; tampoco señaló si en algún sitio de la extracción ésta se realizará a mayor profundidad y; no señaló cómo se estabilizarán las márgenes del río Tancochín, una vez concluidas las actividades propuestas para el proyecto.

El promovente (Caev), asimismo, no realizó la publicación del extracto del proyecto en un medio de comunicación de amplia circulación en la entidad para el conocimiento de la población y pudiera ser consultado por cualquier persona.

La dependencia federal dio un plazo de cinco días hábiles para poder ingresar la información faltante, pero la Caev no lo hizo; de allí que la Dgira resolvió que el citado proyecto no aplicaba.

En la MIA-R la CAEV expuso que poblaciones del Norte de Veracruz padecen del déficit de abastecimiento de agua potable y que la capacidad de almacenamiento de uso público-urbano con el paso de los años se han visto afectadas por las severas tormentas tropicales.

La población se abastece del río Tancochín, pero su distribución y alimentación domiciliaria presenta deficiencias, por lo que múltiples usuarios la obtienen a través de pozos.

Pero el agua de los pozos presenta un color café y hay que dejarla reposar para que se asienten los grumos de tierra, además de que presenta un sabor diferente al del agua potable.

La Caev con el propósito de atender situación propuso la construcción de una presa con una capacidad de 10,964 millones de metros cúbico de almacenamiento sobre la corriente del río Tancochín a la altura del poblado de Tancoco para asegurar el suministro de agua a 11 poblaciones que son:

Naranjos, Amatlán, Cervantes, Tancoco, Tantima, Tamalín, Citlaltepec, Chontla, Ixcatepec, Chinampa de Gorostiza y Km22. En conjunto representan una población de 49 mil 122 habitante en el año 2010, según el último censo nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad