Xalapa. – Karla tiene 14 años, cursa el tercer año de secundaria y este lunes no irá a la escuela, se quedará con su madre en casa porque han decidido sumarse al paro nacional de mujeres en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Aseguró que antes no sabía nada de la lucha feminista, pero que desde que una amiga suya desaparición aquí en Xalapa empezó a tener miedo; le pidió a su mamá que fuera por ella diariamente a la secundaria, pero por trabajo no es posible. 

“Yo no quiero tener miedo, pero cada que salgo de la escuela intentó llegar lo más rápido a mi casa, está cerca, pero caminar sola no es algo que me guste, por eso siempre intento ir acompañada de amigas o amigos”, dijo la adolescente que camina por el centro con su madre. 

Anuncios

“Después de lo que sucedió con su amiga (omite el nombre por temor) las cosas cambiaron mucho en esa escuela, las niñas no se sienten seguras porque dicen que fue levantada al salir de clases; yo qué más quisiera que ir por ella, pero también trabajo, entonces el lunes nos quedaremos en casa, viendo cómo le va a México sin nosotras”, narra Mayra. 

Otras mujeres se sumarán al paro a sabiendas que tendrán un descuento; es el caso de Lizbeth, empleada de una secretaría cuya titular les advirtió que si faltan habrá descuentos porque no es un día de asueto. 

“Yo tenía planeado faltar antes de que nos citaron a junta para advertirnos sobre los riesgos de faltar, de todas formas, faltaré porque he visto que no se trata de pedir permiso, sino que se las arreglen sin nosotras, ojalá que muchas se sumen, aunque de mi oficina ya varias me habían dicho que sí faltarían, cambiaron de opinión”.

Algunas otras mujeres ven innecesario este paro, como Leni, una mujer que se dedica al trabajo doméstico que aseguró no faltará a su trabajo porque si falta es un día perdido. 

Apenada dice que tiene dos niños pequeños y que sin dinero es imposible que coman, por eso consideró que quienes marchan no entienden qué hay quienes no pueden darse esos lujos. 

“Veo que muchas mujeres no irán a trabajar o no saldrán de sus casas, yo salgo diario y llego tarde porque trabajo en dos casas, sé que pelean para que haya seguridad, pero si yo falto ¿quién va a alimentar a mis hijos? Yo vivo sola con ellos, no puedo faltar”. 

Para la mayoría de las mujeres este lunes es un llamado para tomar una postura con respecto a la urgencia porque pare la violencia, haya mejores condiciones en la vida pública y se aborde en las agendas mediáticas las necesidades y derechos de las mujeres, pero no todas pueden o quieren parar, aunque todas están enteradas del movimiento.

Publicidad