La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó la vulneración del derecho a la vida y el derecho al principio del interés superior de la niñez por parte de la Comisión Federal de Electricidad y el municipio de Boca del Río en contra de un menor de edad fallecido tras recibir una descarga eléctrica en Boca del Río.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de octubre de 2018, cuando el menor subió a la azotea con su madre para realizar trabajos de impermeabilización, sin embargo, el menor se acercó al cableado de alta tensión y ocurrió su muerte.

El organismo defensor determinó que servidores públicos de CFE como del municipio boqueño incurrieron en negligencia y omisión al no realizar una adecuada revisión de las líneas de alta tensión en la calle Emiliano Zapata, en donde se ubicaba el domicilio del fallecido.

Anuncios

Cabe referir que entre las medidas de no-repetición que dictó la CNDH a las dos autoridades, destaca que el ayuntamiento de Boca del Río deberá elaborar una campaña informativa dirigida a la ciudadanía.

Esta tendrá, por un lado, advertir del riesgo del contacto con las líneas de electricidad de CFE, y por el otro, generar conciencia del riesgo de realizar construcción que no cumplan con la distancia mínima con el cableado de alta tensión.

La CNDH instruye al ayuntamiento a realizar capacitación a su personal en materia de derechos humanos, en relación a los requerimientos de seguridad mínimos previstos en las disposiciones legales; y exhorta a formular queja ante el Órgano de Control interno del Ayuntamiento contra el servidor público señalado de incurrir en faltas administrativas señaladas en la citada recomendación. 

Publicidad