Xalapa, Ver.- Tras aseverar que el brote por dengue es “panamericano”, el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, consideró que el Gobierno debe tomar las medidas al respecto aunque dijo no es justo “cargarle el muertito”.

También alertó sobre que auque no se sabe por qué, cuando te infectas una vez de dengue, la segunda vez es más probable que sea hemorrágico y más agresivo.

“No es alarmismo sino estadística y epidemiología básica, si tienes mucho más cantidad de vectores y mosquitos y tienes una temporada de transmisión más larga es probable que tengas más casos, y eso mismo te hace que tengas más probabilidad de complicaciones y de mortalidad”, dijo.

Sostuvo que por esa razón es necesario ser más cauteloso y subrayó que no es culpa del Gobierno que haya un brote, “porque no le puedes echar la culpa a Morena de que haya un brote mortífero en Honduras y Brasil”.

Reconoció que con el cambio climático se han desplazado los moscos transmisores del dengue, pero también se tiene registro de ello en otras especies como las aves que también han tenido cierto desplazamiento.

“Ello evidentemente aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad ya sea dengue o zika, chikungunya y como muchas otras enfermedades, el dengue tiene ciclos y ahorita hay una gran epidemia, si vemos la Organización Panamericana de la Salud hay un brote gigantesco de Brasil hasta acá y son dos cosas que se juntan”, dijo.

Publicidad