Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral no ha recibido denuncias por parte de candidatos o partidos políticos sobre casos de violencia en Veracruz. 

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local INE, Josué Cervantes Martínez, aseguró que en estos casos se puede gestionar con el consejero presidente del INE, a través de la Secretaría Ejecutiva, un escrito en donde se solicite el apoyo.

“En el escrito se deben establecer los motivos por los cuales se requiere y el INE acude a la Secretaría de Gobernación como gestor y son las autoridades competentes quienes valoran el planteamiento que se haga para determinar si procese o no y de ser el caso el tipo de protección”.

Sin embargo, dijo que hora no hay solicitudes de apoyo por actos derivados de amenazas o algún otro tipo de agresión contra candidatos en el estado de Veracruz. 

“Hasta este momento no tengo alguna denuncia o queja sobre alguna agresión que haya sufrido algún candidato (…) Que haya sido a través del Consejo Local no tenemos ninguna queja recibida y tampoco alguna gestión de apoyo para brindarle protección a alguna candidatura”.

Lo anterior, a pesar de que en Veracruz se han registrado al menos 11 ataques y asesinatos contra precandidatos y funcionarios públicos.

“No hemos tenido una incidencia que no vaya más allá de alguna situación del orden común, a un CAE le robaron el celular, la chamarra y se hace la denuncia correspondiente pero no otro tipo”.

También dijo que en el proceso electoral habrá presencia de la Marina Armada o del Ejército Mexicano para algunas tareas.

Publicidad