Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, reconoció que hoy en día hay impunidad en el castigo de los delitos, porque no hay una eficiente procuración de justicia.

De manera particular citó el caso de las personas desaparecidas, donde esos expedientes llevan años y en muchos de los casos no hay ningún tipo de avance, porque la Fiscalía General del Estado no ha hecho las diligencias correspondientes.

Reconoció que muchos de los temas provienen desde procuradores pasados que no dieron la debida importancia al tema, pero de igual forma, hoy en día tampoco hay muchos avances.

Anuncios

Ante esta situación, resaltó el interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por visibilizar este tema y hacer la declaratoria de crisis en derechos humanos por el caso de personas desaparecidas.

Dijo que de igual forma fue positivo que se instalaran nuevamente mesas de diálogo entre los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y autoridades estatales, lo cual fue logro del mandatario estatal, incluso desde antes de tomar protesta.

Lamentó que, las mesas de diálogo que existían antes donde incluso participaban instancias federales, se perdieron por las diferencias entre colectivos con el titular de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad