Xalapa, Ver.- México es segundo lugar a nivel mundial en cuanto a obesidad infantil, pero no hay programas para prevenirlo, reprochó la jefa de enseñanza, investigación y capacitación del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.

En el caso de Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en cuanto a obesidad y obesidad infantil, con casos de niños insulinodependientes. 

“Veracruz es el estado de mayor carga de obesidad del país y (México) es el lugar a nivel mundial de obesidad infantil junto con diabetes, dónde tenemos que incidir, en la primera infancia y hasta ahora no se ha atendido”.  

Dijo que los programas de salud pública en el país han fallado en la prevención porque ni siquiera se cuenta con algunos especializados al sector infantil, a fin de que sirvan para prevenir enfermedades derivados de la obesidad, como en el caso de diabetes e hipertensión. 

“Los programas de salud se van solamente a población adolescente porque a población infantil no hay y dónde debemos incidir es desde la primera infancia, de cero a siete años, que es donde se hacen hábitos alimenticios y estilos de vida saludable”.

Lamentó que actualmente los hábitos alimenticios de los menores no son los recomendables porque los padres envían lunch para su tiempo durante escuela que consiste en salchichas, dulces y bebidas azucaradas.

Publicidad