Al participar en la convocatoria para la Obra del Año 2019, la modernización del puerto de Veracruz quedó entre las 35 finalistas de este concurso lanzado por la revista “Obras”, en donde se recibieron más de 170 proyectos de 24 estados del país.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) refirió que como respuesta a una necesidad de crecimiento y de desarrollo económico regional y de México, el gobierno federal tomó la decisión de ampliar el puerto de Veracruz

con una inversión de alrededor de 35 mil millones de pesos en su primera fase, el 80 por ciento de los recursos aportados por el sector privado.

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Apuntó que los trabajos iniciaron en el 2014 con la reubicación exitosa de colonias de coral para cumplir con los programas de compensación ecológica.

Dentro de la programación de los trabajos a mediados del 2015 el rompeolas poniente tomó forma con la colocación de elementos de protección y un avance importante en su longitud.

Más adelante, durante el 2016, se realizaron los trabajos de construcción del muro parapeto y comenzó a operar el buque tipo gánguil Ecológico II para colocar la roca por vía marítima a una profundidad de hasta 15 metros, requiriéndose más de 8 millones de toneladas.

Paralelamente inició el dragado para profundizar los canales de navegación y dársenas y con 14.4 millones de metros cúbicos de arena; se rellenaron más de 200 hectáreas de terrenos ganados al mar para la construcción de patios y muelles con una línea marginal de 2.8 kilómetros.

Indicó que para el 2017 en la línea marginal se tenía un avance significativo con el hincado de piezas pares de tablestaca.

En el 2018 la obra insignia del Puerto de Veracruz concluyó su primera fase con el rompeolas poniente, el dragado, la tablaestaca en la línea marginal y el relleno con arena que se obtuvo del dragado en las 200 hectáreas de la zona de muelles para tener lista la infraestructura portuaria básica para su operación.

Así, en el mes julio de 2019 comenzó la operación de la primera de cinco terminales especializadas proyectadas en esta obra, con el arribo del buque portacontenedores White Shark, con el objetivo de que el puerto alcance una capacidad para movilizar hasta66 millones de toneladas de carga en una primera fase y hasta 95 millones de toneladas en una segunda etapa.

Para votar por esta magna obra ingrese aquí: VOTA POR LA OBRA DEL AÑO

La premiación para el ganador del concurso se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 27 de agosto del presente año.

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