En un mensaje conjunto firmado por ocho Obispos, la Iglesia Católica advirtió de una “tensión social” y la percepción en la población de cansancio, soledad, impotencia y desesperación en Veracruz.

“La tensión social crece aún más ante el constante uso de un lenguaje polarizado de quienes pretenden el monopolio de la verdad y la honestidad”.

Por medio de dicho lenguaje “polarizado”, descalifican a cualquier persona o grupo que piense de otra manera. 

Anuncios

“Dando lugar a rivalidades, revanchas y actitudes que no posibilitan un mínimo diálogo para acuerdos constructivos, ni favorecen la concordia ni la fraternidad”. 

En el mensaje, los Obispos acusan que se vive una crisis profunda, que se ha acentuado por la pandemia del COVID-19 y esta ha mostrado la fragilidad de las estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas en que se sostiene nuestra vida.  

“En las ocho diócesis que conformamos la Provincia Eclesiástica de Xalapa, no cesan los contagios y las muertes por el virus; los afectados y fallecidos no son simples datos estadísticos, sino que son nuestros familiares, amigos, miembros de nuestra comunidades parroquiales, o personas que tenían una responsabilidad, social o pastoral entre nosotros”.

La Iglesia reprocha además la realidad política con poca participación, descalificaciones y no incluyente, con una democracia incompleta, marcada por resentimientos sociales.

Esto, además un sistema educativo débil, con una formación que no abarca la integridad de la persona y los auténticos valores, reprochó la grey. 

“A esta situación compleja, se suman los lamentables hechos de violencia que crecen tanto al interior del hogar como en las comunidades: asesinatos de periodistas, alcaldesas y ediles, violencia contra la mujer y personas vulnerables. Todo esto propiciado por causas multifactoriales, pero muchas veces fruto de las adicciones, del narcotráfico, el crimen organizado y de las ideologías contra la vida que siembran desesperanza, tristeza y miedo”. 

El posicionamiento lo firman el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios; el Obispo de Córdoba, Eduardo Carmona Ortega, el Obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora; el Obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch; el Obispo de Papantla José Trinidad Zapata Ortiz; el Obispo Emérito de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal; el Obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino; el Obispo de Tuxpan, Juan Navarro Castellanos; el Administrador Apostólico de San Andrés Tuxtla, Fidencio López Plaza; el Obispo Auxiliar de Xalapa, Rafael Palma Capetillo; el Obispo Emérito de Papantla, Lorenzo Cárdenas Aregullín y el Obispo Emérito de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

Publicidad