Obligatorio, pago de la deuda al IPE: Levet

El dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe señaló que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no puede evadir que su administración tiene una obligación de pago de 2 mil millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado, por lo cual debe cumplirla.

Recordó que el propio mandatario prometió como parte del subsidio para que el Instituto de Pensiones del Estado cumpla con todas las prestaciones de los pensionados y jubilados de este 2017.

“Ese fue un ofrecimiento que el gobernador hizo y creo que lo va a cumplir, ya que el gobernador está consciente de la importancia que tiene el IPE y el pago oportuno de los jubilados, sobre todo en un año político”, expresó.

El dirigente sindical y representante del Consejo Directivo del IPE comentó que hasta el momento no se ha entregado ni un solo peso de los 2 mil millones que debe entregar la Sefiplan al IPE, y son recursos que hacen mucha falta para que el instituto cumpla con sus obligaciones y fines.

Este hecho, señaló genera una fragilidad financiera fuerte, de ahí que es urgente buscar alguna solución con la que se pueda garantizar el pago a los pensionados, aunque hasta la fecha el Gobierno de Veracruz no ha cumplido con lo pactado.

Al acudir a la cuarta reunión de diputados integrantes de la comisión especial para estudiar y proponer alternativas a la problemática del instituto en el Congreso local, el líder del FESAPAUV reconoció que tampoco hay avances para realizar una auditoría externa al organismo.

Comentó que se realizó un estudio actuarial, mismo que requirieron los diputados locales para realizar una revisión, sin embargo corresponde al director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, decidir si entrega o no la información.

Asadero Cien