(SPI).- La directora general de Registro Patrimonial y de Intereses de esa dependencia, Grecia García Alcántara, adelantó que los servidores públicos deberán subir su declaración patrimonial a la Plataforma Digital Nacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Indicó que se trata de un mecanismo que permitirá identificar si hay irregularidades en cuanto a sus ingresos y sus posesiones.

“Nos permitirá detectar estás irregularidades que se presenten en el servicio público, porque el servidor público recibe un ingreso por el cargo que desempeña y este debe ser coherente con lo que presente en su declaración patrimonial; los ingresos no deben ser mayores”.

Anuncios

Reconoció que hasta el momento no hay fecha para que los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno y otros órganos autónomos deban comenzar a presentar esta declaración que será concentrada en la plataforma.

Y recordó que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia encargada de determinar el esquema de presentación de las declaraciones y la integración de la plataforma.

“Es un mecanismo importante para la rendición de cuentas, porque las declaraciones formarán parte de la Plataforma Digital Nacional, pero todavía no se tienen lineamientos y cómo va a quedar diseñado, pero se está trabajando”.

En otro tema, precisó que en el caso de Veracruz, el pasado 17 junio la SFP firmó un convenio con el Gobierno del estado a fin de que pueda recibir las declaraciones patrimoniales de sus servidores públicos, a través del Sistema Declaranet que fue entregado a la Contraloría General.

Dijo que por ahora se realiza la capacitación jurídica y técnica por parte de las autoridades de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que pueda ser implementado de manera adecuada por parte de la Contraloría.

Publicidad