Berenice Sandoval

Xalapa.- El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil José Llanos Arias, previó temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados en la zona metropolitana de Xalapa, como consecuencia del fenómeno de “ola de calor”.

Indicó que esta “ola de calor” se sentirá más severamente en Veracruz, y en la región de Los Tuxtlas y Coatzacoalcos se registrará un evento de “surada” que aumentará las posibilidades de un incremento en las temperaturas.

Por ello, Llanos Arias no descartó la alerta de caída de granizo en la zona montañosa central, y en contra parte también precisó que hay un registro de temperaturas por arriba del promedio, aunado a un déficit de precipitaciones.

“El pronóstico para el Estado de Veracruz indica lluvias por abajo del promedio durante esta semana, mientras tanto en la segunda quincena de abril la precipitación aumentará por arriba de la media, en tanto que la temperatura se registraría en términos generales dentro de su valor promedio”.

En ese sentido, dijo que los vientos de esta Surada registrarán rachas de 40 a 50 kilómetros por hora; especialmente en la zona costera comprendida entre Nautla y Tecolutla, sin descartar algunas de 45 k.p.h. en regiones como Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Por su parte, la jefa de Hidrometeorologia del Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes, alertó que para se prevén máximas temperaturas para la zona Norte de 34 a 36 grados Celsius, para la zona montañosa de 27 a 29 grados centígrados mientras para el Puerto de Veracruz alcanzarán los 30 a 33 grados; mientras en la zona de Coatzacoalcos el termómetro reportará máximas de 36 a 39 grados Celsius.

Publicidad