Xalapa, Ver.  (SPI).-  El Gobierno de Veracruz se ha caracterizado por la opacidad en el proceso de las adquisiciones que se realizan en la modalidad de adjudicación directa sin realizar un concurso de por medio, señaló el diputado local, Domingo Bahena Corbalá.

Tan solo el DIF del estado de Veracruz ha aprobado compras sistemáticas a la empresa International MC Commerce en sesiones del comité de compras, teniendo como único insumo un estudio de mercado y sin recurrir a las licitaciones

“El 13 de febrero de 2015, el comité de compras del DIF Veracruz aprobó la compra a MC International Commerce de un máximo de 55 mil 570 bricks de leche, 32 millones de barritas de granola, 23 millones de barras de amaranto, un millón 891 mil empaques de mezcla para atole y un millón de empaques de polvos para licuado”.

Anuncios

En razón de lo anterior, dijo es necesario destrabar la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado, la cual contiene medidas orientadas a prevenir, sancionar y eliminar las prácticas de corrupción y que perjudican a los recursos estatales y municipales.

Bahena Corbalá señaló que tan solo en 2015 se destinó 11 mil 870 mdp para contratar obras públicas, bienes, servicios y otras adquisiciones; por lo que el “diezmo” en Veracruz equivaldría aproximadamente a mil 870 mdp tan sólo en contrataciones públicas del Poder Ejecutivo.

Esta propuesta de Iniciativa de Ley contiene VIII Capítulos en los cuales se norma el comportamiento ético de los ciudadanos, proveedores, contratistas o concesionarios así como de los servidores públicos.

Se señala el procedimiento de investigación ante casos de corrupción, el procedimiento administrativo sancionador, las sanciones que se aplicarán, se desarrolla un sistema de protección jurídico a quien denuncie, así como un sistema de Prevención de las Prácticas de Corrupción.

Publicidad