(SPI) El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, denunció la existencia de huachicoleras y “cachimbas” en carreteras de la entidad veracruzana, las cuales operan sin que la autoridad correspondiente actúe en su contra.

Explicó que los huachicoleros se dedican a la venta de combustible robado en los tramos carreteros Orizaba-Puebla, a la altura de Esperanza, y Xalapa-Perote, cerca de la población de Las Vigas.

No obstante, precisó que la Policía Federal se encuentra limitada para actuar en contra de las huachicoleras en el caso de que se encuentren en una propiedad privada, correspondiendo la actuación entonces a la Procuraduría General de la República.

“En la carretera que lleva a Las Vigas, adelante de Las Vigas del lado derecho hay una zona que es huachicolera, bajando la Esperanza también hay huachicolera, se han denunciado pero la Policía Federal se limita en su actuación porque solo le corresponde proceder en la vía pública, hasta ahí tiene facultad pero si la huachicolera está en propiedad privada, ya no puede hacer la acción, tiene que intervenir la PGR”, detalló.

Además, denunció la existencia de “cachimbas”, las cuales son establecimientos disfrazados de restaurantes donde además de combustible robado se venden drogas y se practica la prostitución.
Señaló que existen “cachimbas” en la autopista Veracruz-Córdoba e incluso en el Kilómetro 13.5, el cual representa el acceso al recinto portuario de Veracruz.

“En la zona que va de aquí hacia Córdoba hay dos, tres, que les llaman ‘cachimbas’, la huachicolera es la que te vende el combustible y la ‘cachimba’ es la que es restaurante, dan servicio de comida pero también te venden combustible, venta de droga, venta de prostitución; de aquí a La Tinaja, del lado derecho, más adelante, en la Esperanza, no te vayas lejos, en el Kilómetro 13.5, hay talacheras, hay restaurantes, ahí hay ‘cachimbas’, lo sabe la autoridad”, insistió.

Finalmente, rechazó que los socios de la Canacar sean clientes de los huachicoleros que operan en el territorio veracruzano, ya que dichos sitios no expiden facturas, las cuales les son necesarias para comprobar la compra formal de combustible para deducir impuestos.

Publicidad