El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aclaró que la operación de los parquímetros virtuales en algunas calles de la ciudad es una propuesta que tendrá que decidir la próxima administración municipal y subrayó que no busca dejarle problemas de ningún tipo.

Sugirió la realización de foros y espacios de reflexión para ello, pues lo que se requiere es generar propuestas realistas y eficaces para que la ciudad vuelva a tener una buena movilidad.

“Yo veo que suscitó una reacción muy polémica el tema de los parquímetros, y es una propuesta que creo que merece una reflexión pública, de ninguna manera voy a dejar un problema para la siguiente administración, creo que corresponderá al siguiente gobierno municipal decidir lo que puede ocurrir con esta propuesta”, dijo.

Señaló que no pretende generar tensión ni malestar, y aclaró que esta propuesta surgió de un consejo ciudadano de movilidad que viene trabajando desde hace un par de años para plantear acciones que mejoren la circulación ante el problema que existe de movilidad.

Te puede interesar: Por fraudes bancarios se robaron más de 31 mmdp en 2020: Barzón de Resistencia Civil

Refirió que una parte del problema de congestionamiento se deriva de que las arterias más importantes de la ciudad, se están convirtiendo en estacionamientos y la idea del parquímetro virtual es que funcione a través de una aplicación en un teléfono móvil, lo que se aplica ya en otras ciudades del país y el mundo.

“No implica poner un poste ni un aparatito para poner monedas, más bien se trata de una aplicación virtual que puedes tener en tu celular o ir a consultar en una tienda de la esquina y lo que haces es pagar una pequeña cuota, cuota moderada por el tiempo que quieras estar estacionado”, detalló.

La virtud de ello, destacó, es que ayudaría a que los comerciantes tengan espacios libres para sus clientes, lo que hará que la gente se mueva y no se quede parado por horas en una arteria importante para la ciudad.

Sostuvo que esto no se aplicaría para toda la ciudad pues es imposible por lo que se haría únicamente en algunas calles en particular donde se requiere mayor movilidad por lo que el propósito no es recaudar, lo que en todo caso podría aplicarse a algún fin común que apruebe el cabildo, como ayudar a los niños con cáncer, albergue de animales, pero no para hacer fortuna o entregarlo a una empresa privada.

Alcalde electo

Tras señalar que en breve se reunirán con el alcalde electo, Ricardo Ahued Bardahuil, a quien ya felicitó por su triunfo, dijo que se va a constituir una mesa de trabajo para que la entrega-recepción se dé de forma ordenada.

“Es un gusto que don Ricardo haya ganado de la forma que lo hizo, es una victoria contundente (…) me parece que es una manera de reconocer por un lado la calidad del candidato, me parece que es una persona excelente y por otro lado nos da gusto porque eso nos indica que la gente está contenta con el proyecto de Morena y que son buenos mensajes para nuestros ciudadanos de que estamos trabajando intensamente para atenderles”, dijo.

Publicidad