(SPI).- El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) se negó a disminuir la cantidad de firmas de apoyo ciudadanos necesarios para conseguir candidaturas independientes.

Luego de que un aspirante independiente a la diputación local por el Distrito de Córdoba solicitara lo anterior, el OPLE insistió en que las firmas deben ser de habitantes de todos los municipios que conforman la demarcación por la que aspiran competir.

Por ello, determinó como improcedente la petición de Oscar Gabriel Hernández López, quien pretendía que se le exonerara de la recolección de los apoyos en el municipio de Yanga.

Anuncios

El aspirante hizo si solicitud basado en que en ese municipio había problemas de inseguridad para realizar la recolección firmas, o que le dieran más de 30 días (el plazo legal establecido en el Código Electoral), para conseguir los respaldos.

El OPLE estipuló que el aspirante deberá apegarse en estricto derecho a los porcentajes establecidos en el artículo 267, párrafo segundo del Código Electoral y a los plazos establecidos en la convocatoria para las candidaturas independientes.

Hernández López refirió en su petición que 30 días eran “realmente pocos” ante la extensión territorial delimitada y sus condiciones escasas de seguridad.

El ciudadano, igual que Fidel Martínez Hernández y Piedad Patricia Dorantes Gatica, quienes también se registraron para contender por la diputación local por Córdoba, tiene hasta el 6 de febrero para juntar como mínimo 5 mil 772 apoyos.

En el municipio de Córdoba tienen que reunir 2 mil 987 respaldos; en Amatlán de los Reyes, 598 y en Yanga, 263 apoyos, los que Óscar Hernández pedía le fueran exonerados de reunir para optar por la candidatura sin el respaldo de un partido político.

Publicidad