Xalapa, Ver. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz deberá reintegrar los recursos que recortó a los partidos políticos tras la aprobación de la reforma electoral impulsada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Esto luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el OPLE violentó el principio de anualidad al disminuir en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos desde agosto pasado.

Te puede interesar: Advierte INEGI disminución de comercios en Veracruz

Por ello, Sala Regional le instruyó al OPLE realizar las gestiones necesarias para restaurar “el estado de las cosas”, previo a la aprobación del presupuesto; y la Secretaría de Finanzas y Planeación por lo cual la Sefiplan deberá reintegrar las disminuciones aplicadas a los partidos políticos con registro ante el OPLE.

La magistrada Barrientos Zepeda argumentó que con el recorte no se respetó el principio de anualidad en la asignación de recursos a los partidos, y con lo cual le dio la razón a las siglas partidistas.

Los magistrado de la Sala Regional determinaron que el TEV no analizó a profundidad las quejas de los partidos y se declaró impedido ante la promoción de acciones de inconstitucionalidad de cada uno de los partidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fueron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de los recientemente creados Podemos y Todos por Veracruz, quienes se inconformaron ante el recorte.

Publicidad