El Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz reconoció inconsistencias en el Sistema de Cómputos que afectan a 5 partidos políticos.
El secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Hugo Enrique Castro Bernabe, refirió que esto ha ocurrido al computar los votos de los partidos que contendieron coligados.
“Es una inconsistencia en la distribución de la votación, cuando es por coalición, a cada partido, eso afecta a cinco partidos políticos”, dijo durante la reanudación de la sesión permanente de seguimiento a los cómputos municipales y distritales.
Indicó que en las actas hay un apartado que de “distribución final de votos a partidos y candidatos”, de ahí que, al hacer la distribución a cada instituto político, el sistema envía un error “y entonces la distribución la hace de manera incorrecta”.
Aseveró que pese a estas inconsistencias los datos que se capturaron son correctos, puesto que la variación está en la distribución final a partidos políticos.
Te puede interesar: Agradecen trabajadores del Rastro Municipal mejoras laborales
Castro Bernabe comentó que la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI) detectó este error durante la madrugada de hoy jueves.
Finalmente dijo que la UTSI se encargará de hacer la sumatoria y distribución correcta de los sufragios a cada instituto político.
“Cuando se hace la distribución que le corresponde a cada parido político hay un error que está en el sistema y entonces la distribución la hace de manera incorrecta, en el caso de las coaliciones del PRI-PAN-PRD y la de Morena y el Partido Verde.
“Debo ser claro en algo, los resultados que se están fijando son de mayoría relativa. Es el punto principal. La asignación está hecha de forma correcta, o sea las constancias van sobre mayoría relativa y los datos están correctos. El único apartado que está incorrecto es este apartado que habla de distribución final de votos a partidos políticos porque ahí hay una inconsistencia en 5 partidos cuando se trata de coaliciones”, explicó.
Por esta razón propuso que se entregue la distribución correcta por partido para que no se generen dudas, aseverando que no se pretende ocultar esta situación, pues podría afectar a los partidos políticos en alianza.