Tras ser discriminada por razón de género, la magistrada, Concepción Flores Saviaga, obtuvo un amparo para ser adscrita a la octava sala de lo familiar.

Actualmente ella es integrante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aunque se amparó para ocupar dicha Sala desde 2016.

De acuerdo con el expediente, en 11 ocasiones se ordenó al Poder Judicial del Estado dar cumplimiento a la sentencia del 17 de abril de 2017, para abrir la posibilidad que pretendía la magistrada Flores Saviaga.

Anuncios

Sin embargo el pleno del TSJE siempre se ha negado a hacerlo, aunque en esta ocasión se espera que se convoque a una sesión para realizar el cambio.

La última ocasión en que el Poder Judicial se negó a realizar la adscripción, la magistrada nuevamente volvió a tramitar un recurso en el mismo sentido ante un Colegiado. 

Desde 2016, la magistrada presentó ante el Poder Judicial de la Federación un amparo, el 1336/2016, que fue radicado en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito, contra la inconstitucionalidad y convencionalidad de diversas disposiciones que le impedían ser adscrita a la Octava Sala.

En sus apelaciones acusó que dichos lineamientos incluso se tornaban en una completa discriminación en razón de género.

Un año después, en 2017, el juzgado la amparó nuevamente para efectos de dejar “sin efecto la resolución de 13/09/2016, únicamente respecto a la adscripción de magistrados a la octava sala en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado”, es decir, darle la posibilidad de poder desempeñarse en la sala.

El Poder Judicial, a cargo de Edel Álvarez Peña, recurrió la suspensión otorgada y un mes después, interpuso un recurso de revisión que fue turnado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.

De esta manera, en tanto no se resolvía la queja, se le negó en todo momento a la magistrada ser adscrita a la Octava Sala; posteriormente el tribunal de alzada, al confirmar el amparo para efectos, remitió el expediente al juzgado de origen.

En razón de ello, se requirió en 11 ocasiones al Poder Judicial del Estado dar cumplimiento a la sentencia del 17 de abril de 2017, para abrir la posibilidad que pretendía la magistrada Flores Saviaga.

Ante la negativa, finalmente en enero de este año, la magistrada interpuso un nuevo recurso de queja ante el mismo tribunal colegiado, que apenas la semana pasada le volvió a dar la razón.

“Por lo expuesto y fundado, se resuelve: PRIMERO. Se declara FUNDADO el presente recurso de inconformidad número 4/2019, planteado por Concepción Flores Saviaga, contra el acuerdo dictado el diez de enero de dos mil diecinueve por el Juez Décimo Séptimo de Distrito en el Estado, con residencia en Xalapa, Veracruz, en el juicio de garantías número 1336/2016, mediante el cual declaró que existía imposibilidad para cumplir la sentencia pronunciada en el mismo”.

Con este nuevo acuerdo, el juzgado que conoció inicialmente de su caso, deberá obligar al Poder Judicial del Estado a dar cumplimiento y el TSJ deberá acatar dicha exigencia.

Publicidad