El Órgano de Fiscalización Superior del Estado vigila y ayuda a los 212 municipios veracruzanos a cumplir sus obligaciones en el manejo de los recursos públicos porque es la instancia que diariamente le presta a los ciudadanos servicios básicos y debe garantizar que el dinero que pagan de impuestos se devuelva en obras y acciones para mejorar su vida, así lo consideró el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

En su mensaje semanal, dijo que “la transparencia y la rendición de cuentas inician en casa y la casa de cualquier ciudadano es su Ayuntamiento… la instancia de gobierno más cercana al ciudadano, a la atención de las problemáticas sociales y en el que es más evidente cuando se comete alguna irregularidad, acción u omisión”.

Aseguró que el ayuntamiento es un cuerpo compuesto por una persona a cargo de la Presidencia Municipal, una más en la Sindicatura y otras en las Regidurías; la Ley Orgánica del Municipio Libre les faculta para expedir los nombramientos de Tesoreros y otros servidores que se requieren para que esta institución funcione. La ley no exige a las autoridades preparación académica, de ahí que muchos de los Cabildos han necesitado rodearse de personas experimentadas para llevar a cabo la parte administrativa de la función pública.

“Lamentablemente existen casos en que esas personas a las que se les dio la confianza, no cuentan con los conocimientos necesarios o no se conducen con la honestidad que el servicio público y en especial un encargo así demanda”, indicó.

“En años anteriores estas contrataciones han sido los factores que detonaron observaciones en las Cuentas Públicas, y como consecuencia la presentación de denuncias por daño patrimonial, desvío de recursos e incumplimiento de un deber legal en muchos de los municipios”.

“De allí la importancia del trabajo del ORFIS para transparentar y verificar la aplicación de los recursos, no sólo auditando, sino acompañando a los Ayuntamientos desde la elección de sus autoridades”.

El ORFIS capacita, acompaña y les da atención constante en materia de fiscalización, así como también se les va llevando paso a paso por el camino de la revisión de Cuentas, desde el inicio de las auditorías hasta la solventación de observaciones. Este es un trabajo constante y cíclico, que se ha venido realizando con cada administración municipal tanto en su inicio como cada año al revisar la Cuenta Pública.

“Los Ayuntamientos y sus integrantes reciben un trato sin distingos de partido, sin reservas por su tamaño o presupuesto, todos son sometidos a las mismas auditorías técnicas y financieras, impulsando la rendición de cuentas, tarea de tiempo completo que promueve que los recursos sean aplicados de la mejor manera, pero sobre todo de manera imparcial y transparente, pues los mecanismos de trabajo del ORFIS están disponibles para su consulta en nuestra página web”.

“La transparencia y la rendición de cuentas han sido fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades, especialmente cuando se trata de los Ayuntamientos, pues los presupuestos son diversos, su distribución es particular a los gobiernos municipales, por ello nos hemos dado a la tarea de apoyarlos desarrollando el Portal Modelo de Transparencia Municipal para que lo usen como su sitio web oficial”.

“También se han creado herramientas como el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER); el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER) el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) y la aplicación Orfis-Móvil, entre otras”.

“Con estas herramientas, algunas innovadoras en el país, se ha podido compensar que los municipios enfrenten carencias o problemas administrativos que pongan en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones. Además, han sido elementos útiles para acercar a los ciudadanos a las funciones de nuestra Institución, pues es posible acceder en algunas de estas aplicaciones informáticas para consultar las obras y acciones de sus municipios”.

“Los invito a consultar o a utilizar estas herramientas, las cuales permiten tener un acercamiento inmediato entre la sociedad y el ORFIS, están disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año y la información se encuentra debidamente actualizada”, concluye Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Publicidad