Xalapa, Ver.- El recién derrocado dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, José Luis Hernández López consiguió un amparo tras el pago de 5 mil pesos para evitar ser detenido por parte de la Fiscalía General del Estado.

Aunque su equipo de abogados solicitaba la protección de la justicia federal ante alguna eventual detención y para frenar la investigación en su contra, el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito terminó únicamente concederle la suspensión provisional contra hechos privativos de su libertad.

Sin embargo, advierte, que si derivado de la carpeta de investigación que integra la Fiscalía existen datos de prueba sobre la comisión de un delito grave, entonces dicho amparo no le servirá para la detención en su contra.

Anuncios

Cabe recordar que apenas hace unos meses comenzó una lucha al interior del Sindicato de CMAS que tuvo como desenlace la elección de Roberto Martínez Castillo como nuevo dirigente sindical, tras 23 años en el puesto de José Luis Hernández López.

Al ahora exlíder sindical, sus trabajadores lo acusan de robarse las cuotas que se les descontaban cada quincena, así como diversos fondos y apoyos que nunca les entregaron.

De igual forma lo acusaron de enriquecimiento ilícito, razón por la cual presentaron las denuncias correspondientes, más otras acciones promovidas por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Ante este panorama, José Luis Hernández López, quien incluso fue regidor del ayuntamiento de Xalapa cobijado por el Partido Revolucionario Institucional, promovió el amparo 678/2019 ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, y tras el pago de una garantía económica de 5 mil pesos consiguió la protección para evitar ser detenido.

Publicidad