El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, afirmó que el mango veracruzano tiene calidad de exportación; sin embargo, para lograr llegar al mercado internacional primero es necesaria la certificación del producto.

El funcionario estatal dijo coincidir con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien compartió en su cuenta de Twitter un mansaje destacando la calidad del fruto veracruzano.

El secretario de despacho veracruzano señaló que calidad hay, pero primero se deben librar huertas y campos de plagas como la mosca de la fruta, entre otras prácticas que impiden que salga a mercados internacionales.

“Está golpeado el mango debido a que no se ha logrado que productores se certifiquen, por algunas prácticas, pero en este momento ya hay huertas detectadas con certificación y fueron las que llegaron a Estados Unidos en este ciclo anterior y el que inicia”.

Aseveró que en la actual administración la SEDARPA busca el rescate de viveros y de las huertas de mango, porque compiten con la malanga y el chayote.

“Es en estas épocas en donde se puede ver que el mango es un negocio; se había perdido el precio, pero ahora con la certificación de algunos huertos que están libres de la mosca de la fruta el precio del mango manila para exportación puede ser redituable a los productores.

“Por parte de nosotros y del Comité de Sanidad Vegetal, que trabajamos en conjunto tanto SADER como SEDARPA, vamos a hacer lo que esté en nuestro alcance y posibilidades para mantener a raya las plagas y enfermedades del mango, certificar más tierras libres de mosca de la fruta y poder exportar”, mencionó.

Cabe señalar que este miércoles algunos campesinos veracruzanos acordaron con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) transportar mango manila a las instalaciones de la dependencia y tratar de conseguir ganancias vendiendo en las inmediaciones de las oficinas.

Publicidad